Formación

Diploma en “Política y gestión estratégica del Turismo Accesible, Mg. Águeda Fernández”

Diploma de extensión universitaria aprobado por Consejo Superior Resolución (CS) Nº 540/17 –  Universidad Nacional de Quilmes

Propuesta educativa

Esta propuesta de formación gratuita a nivel latinoamericano surge por pedido de: el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS); de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF) de Ecuador; del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) de República Dominicana; y de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) de Panamá (responsables de la organización de las Conferencias sobre Turismo Accesible para América Latina y El Caribe).

Actualmente, las personas con discapacidad se incorporan cada vez más a las actividades sociales, económicas y culturales en igualdad de condiciones con el resto de la comunidad. Esto implica el deseo y el derecho de toda persona de disfrutar individual o colectivamente de las distintas actividades incluidas en el conjunto de la población. 

La educación, a su vez, a través de las distintas disciplinas pedagógicas debe converger a un objetivo común: establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita al estudiante la toma de conciencia de los valores y responsabilidades hacia los distintos actores de la actividad, como de sus limitaciones y oportunidades, por lo cual, se plantea la necesidad de formarlo y capacitarlo, acercándolo al fenómeno del turismo accesible e interpretando las consecuencias de esta temática sobre la actividad en su conjunto. 

Se destacan las necesidades a cubrir:   

  • Cambios de la actividad: la dinámica actual de la actividad turística y la jerarquización de la variable de la accesibilidad lleva a la necesidad de una formación permanente por cambios tecnológicos, funcionales o motivacionales de la demanda turística.
  • Perfeccionamientos: ante la especialización de las distintas actividades se presenta la necesidad de una actualización de la información sobre las distintas variables del turismo accesible en la actividad turística. 
  • Nuevos conocimientos: la actividad no se puede implementar o desarrollar de acuerdo a estándares mínimos de calidad excepto que medie un acto de aprendizaje previo. 
  • Cambios en la demanda: creciente demanda de viajes de adultos mayores y personas con discapacidad, que, según el informe de la OMS, crece vertiginosamente y se perfila un aumento, a consecuencias del envejecimiento y las enfermedades degenerativas. 
Objetivo pedagógico

Desarrollar un proceso de formación que permita conocer esta temática particular en el campo de la actividad turística en función de un pensamiento teórico, abstracto y de reflexión estratégica.

Objetivos de formación

Alcanzar habilidades para el desarrollo de políticas y estrategias sobre turismo accesible en el marco de la actividad turística y en la elaboración de proyectos y programas de información, prevención, sensibilización y desarrollo en la temática del turismo accesible.

Objetivos específicos
  • Desarrollar el marco conceptual de la Discapacidad, su evolución histórica y modelos de Derechos Humanos y políticas públicas.
  • Reconocer la importancia del turismo accesible desde una perspectiva global.
  • Establecer el marco conceptual del turismo accesible aplicado a destinos y empresas turísticas.
  • Identificar y conocer en el marco del sistema turístico los distintos indicadores relacionados a la gestión del turismo accesible de un destino turístico.
  • Instaurar el marco teórico-práctico de los indicadores del turismo accesible.
  • Establecer las pautas teóricas y metodológicas para la elaboración de un Plan Director de Turismo accesible. 
  • Dirigir y gestionar operativamente planes, proyectos y programas de turismo accesible.
  • Desarrollar estrategias de mejora del turismo accesible.
Dirigido a:
  • Funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área de turismo.
  • Funcionarios nacionales, provinciales y municipales relacionados al tema de la discapacidad.  
  • Licenciados en Turismo y Hotelería.
  • Egresados de Universidades y/o Institutos Superiores de carreras relacionadas con Turismo y discapacidad.  
  • Administradores de empresas. 
  • Directores de Empresas y/o Agencias de viajes.
  • Representantes de ONGs, consejos y foros vecinales dedicadas al tema de la discapacidad aplicada al turismo.
  • Actores vinculados a la actividad del tiempo libre.
Los postulantes deben reunir alguno de los siguientes requisitos:
  • Poseer experiencia laboral en el campo profesional específico del turismo o de la discapacidad.     
  • Desenvolverse en el marco de empresas y/o instituciones del sector turístico y de la discapacidad.
  • Ser estudiante avanzado o graduado universitario o técnico de instituto superior en turismo/arquitectura/inclusión social.
  • Habilidades básicas de informática, redes sociales y disponibilidad de acceso a Internet.
  • Interesados en la temática.
  • Aceptados según ficha de admisión. 
Criterio de selección

Debido a la gratuidad del Diploma, el cupo de admisión es limitado. En tal sentido, el Comité  Académico realizará la evaluación de los antecedentes de cada postulante junto con la documentación presentada (ficha de admisión y Curriculum vitae) con el objeto de conocer con mayor detalle sus intereses académicos y sus posibilidades de aplicar en su ámbito de desempeño los conocimientos adquiridos en el presente diploma.

Coordinación académica

Arq. Luis Grünewald y Mg. Mariano Calgaro

Cuerpo docente

Luis Grünewald / Claudio Benardelli / Rocío Curbelo / Carolina Ramírez / Mariano Calgaro / Gabriela Capel / Héctor Ganso / Claudia Mazza / Mabel Méndez / Héctor Naredo / Julia Ruival / Omar Suárez / Néstor Manchini / Leandro Laffan / Ma. Agustina Del Papa / Mayra Sosa.

Especialistas invitados

Jesús Hernández Galán / Liliana Pantano / Karina Pudor / Iván Ravlic / Enrique Rovira Beleta Cuyás.

Más información: turismoaccesible@unq.edu.ar

Duración y aprobación

210 horas – 10 cursos – 3 bimestres + TIF

Con una carga horaria de 210 h., el Diploma consta de 10 cursos distribuidos en 3 bimestres más la Formulación del proyecto final, una vez aprobada la totalidad de los cursos.

Para ello, a lo largo de cada cursada, se deberá:

  • Participar de, al menos, un foro debate por curso.  
  • Desarrollar todas las actividades teórico-prácticas que tienen por finalidad evaluar la comprensión de los temas tratados de cada curso.
  • Realizar un Trabajo final integrador de cada curso.

Una vez aprobada la totalidad de los cursos, se iniciará el proceso de confección de sus Diplomas y Certificados analíticos, los cuales les serán enviados en formato digital en cuanto sean firmados por las autoridades correspondientes.

Modalidad de Cursada

Virtual asincrónica 

En esta propuesta virtual asincrónica las materias no tienen horario de cursada, ya que son en formato escrito y no se utiliza ninguna plataforma de streaming. Las clases se cargan en el Campus virtual de la Universidad Nacional de Quilmes una vez por semana en el día asignado a cada materia y, el alumnado, deberá descargarlas semanalmente junto con los documentos bibliográficos disponibles. Sin embargo, ello no quita que algún docente proponga algún encuentro virtual a lo largo de la cursada.

Las estrategias de enseñanza que se aplicarán serán:

  • Presentación de preguntas o situaciones problematizadoras.
  • Lecturas de una selección y organización de bibliografía obligatoria.
  • Presentación de experiencias exitosas e innovadoras.
  • Consideraciones sobre las experiencias y conocimientos previos de los cursantes.  
  • Realización de actividades de reflexión y análisis.  

Se utilizarán como recursos: Clases escritas, bibliografía, análisis de casos, foros debate, videos, encuentros virtuales, actividades prácticas y charlas con expertos, entre otros.

Recorrido curricular

Conocé los cursos del Diploma

Primer bimestre
Introducción al turismo accesible (30hs)

Objetivo general

Este curso busca lograr una formación general sobre los aspectos conceptuales de la discapacidad, del turismo accesible y lograr que el participante adquiera un conocimiento teórico respecto del turismo accesible en el marco del sistema de gestión de la actividad turística. 

Contenidos

Turismo, recreación y tiempo libre: Definiciones e interrelaciones. Consecuencia del turismo desde la óptica económica, política, social, cultural, ambiental y psicológica. Marco teórico de la discapacidad: Evolución de las concepciones hacia el fenómeno de la discapacidad, Modelo de prescindencia, Modelo rehabilitador, Modelo social. Diversidad funcional, minusvalía y capacidades restringidas. Estadísticas generales.

Definición y marco teórico de los conceptos de turismo accesible, turismo para todos y turismo inclusivo. Evolución histórica del turismo accesible. Políticas sobre turismo accesible de los Organismos públicos y las instituciones privadas. La importancia de los organismos no gubernamentales en el turismo accesible. Barreras de accesibilidad. Cadena de valor de la accesibilidad. Repercusión económica de la accesibilidad en el turismo y su relación con datos estadísticos. Experiencias nacionales e internacionales. Legislación internacional y en América Latina. 

Gestión estratégica del turismo accesible (20hs)

Objetivo general

Este curso busca reflexionar y repensar el concepto de desarrollo turístico inclusivo territorial desde la perspectiva local. Generar conocimientos teóricos y herramientas prácticas para promover políticas y la gestión estratégica del turismo accesible en el marco de procesos de desarrollo sustentable y de una planificación estratégica participativa en empresas y destinos turísticos. 

Contenidos

Política, instituciones y planificación: marco conceptual. Definición y marco teórico del concepto de turismo sustentable. El turismo accesible interpretado como un sistema. Definición de Gestión de la accesibilidad en el turismo, Documentación necesaria en la gestión de la accesibilidad. Políticas de accesibilidad universal. Manual de gestión de la accesibilidad universal, Responsables de la gestión de la accesibilidad, Herramientas del sistema de gestión de la accesibilidad. Diseño universal, criterios DALCO. El sistema de indicadores de inclusión social: marco conceptual. Componentes y características de la oferta turística.

Marketing, competitividad y posicionamiento de destinos y empresas turísticas: interrelación conceptual de estas variables y factores claves para un posicionamiento competitivo en el mercado para el segmento de personas con discapacidad. Ayudas técnicas para facilitar la funcionalidad en destinos y empresas turísticas.

Psicosociología de la demanda turística (20hs)

Objetivo general

Este curso busca brindar el caudal de conocimiento necesario para lograr una información general sobre necesidades, motivaciones, hábitos y costumbres de los actores sociales relacionados al turismo sobre la actividad en sí y específicamente sobre el turismo accesible.

Contenidos

Las funciones psicológicas del tiempo libre. Motivaciones, hábitos y costumbres de los actores sociales en relación al turismo accesible. Las motivaciones de la demanda en función del desarrollo personal y social. Pautas principales en la elección de un destino y un prestador de servicios turísticos. Identificación y caracterización de la demanda con discapacidad. Comportamientos de la demanda turística ante las barreras sociales, físicas, comunicacionales y culturales en los destinos turísticos. Estudio de casos.

Segundo bimestre
Accesibilidad al medio Físico (20hs)

Objetivo general

Este curso apunta a generar el marco conceptual y estratégico sobre la accesibilidad al medio físico en espacios urbanos y naturales. 

Contenidos

Historia de la accesibilidad. Fundamentos y principios de la accesibilidad, Grados de accesibilidad. Accesibilidad arquitectónica y urbanística. Antropometría y Ergonomía. Evolución de la Accesibilidad arquitectónica y urbanística al Diseño Universal. Barreras arquitectónicas y urbanísticas. Pautas de diseño universal para la plena inclusión de personas con discapacidad. Directrices de accesibilidad a destinos y empresas turísticas. Ayudas técnicas. Estudio de casos: Productos de apoyo para el uso del tiempo libre.

Calidad y trato adecuado al turista (20hs)

Objetivo general

Este curso apunta a generar el marco conceptual y estratégico sobre calidad y buen trato, las técnicas y estrategias más efectivas a aplicar en la atención del cliente y mejorar la calidad de respuesta al cliente y crear una imagen de servicio excepcional en cada interacción.

Contenidos

La calidad en la actividad turística: Precisiones conceptuales. Gestión de la Calidad: La calidad vista desde el prestador de servicio y desde el cliente. Relación entre calidad de atención, calidad del servicio y calidad del producto. La creación de “Valor”. La valoración de la relación calidad – precio por parte del cliente.

La función de los recursos humanos en el turismo: personal de contacto. Su rol como referente de calidad. Pautas de calidad de atención para con el turista con discapacidad. Reglas generales del buen trato a la demanda turística. Reglas particulares para el trato de personas con discapacidad: análisis de los distintos casos. El personal turístico y su formación: el personal competente, la formación específica y sus objetivos. Estudio de casos.

Transporte accesible (20hs)

Objetivo general

Este curso apunta a generar el marco conceptual y estratégico para la gestión de un transporte accesible en destinos turísticos y recreativos.

Contenidos

El transporte turístico: componentes del sistema de transporte turístico y recreativo. Conceptualización de la Accesibilidad y movilidad en el transporte. Cadena de accesibilidad en el ciclo del viaje. Infraestructuras fijas. Elementos y servicios. Material móvil. Interoperabilidad. Gestión de los servicios de transporte. Consideraciones básicas del entorno. 

Tercer bimestre
Recreación y eventos accesibles (20hs)

Objetivo general

Este curso apunta a generar el marco conceptual y estratégico sobre la conformación de una oferta de recreación accesible. 

Contenidos

Recreación y Turismo Lúdico. Marco Conceptual. La recreación en áreas naturales y culturales. La recreación asistida. Características de la oferta recreativa de acuerdo al segmento de la demanda.

Eventos y congresos accesibles: marco conceptual. Clasificación de acuerdo al tipo de reunión. Conocer las necesidades de los clientes con discapacidad en eventos. Aspectos principales de la accesibilidad en eventos. Diagnóstico de accesibilidad de las infraestructuras y materiales utilizados en la organización de ferias y congresos. Recomendaciones y pautas para eventos accesibles.

Comunicación inclusiva (20hs)

Objetivo general

Este curso apunta a generar el marco conceptual y estratégico de la comunicación inclusiva en la gestión de destinos turísticos para todos.

Contenidos

Comunicación: definición y marco conceptual en relación al turismo. El sistema de comunicación en el mercado turístico. El concepto de marca e imagen de un destino turístico en el mercado a partir de la accesibilidad. La imagen de «destino inaccesible». Impacto de los medios de comunicación en la demanda turística.  

Elementos de la comunicación inclusiva. Procesos de la comunicación. Conceptualizar la comunicación accesible, Barreras en la comunicación. Canales de comunicación, Internet /Dispositivos móviles /Turoperadores y agencias de viajes. Señalización, Comunicación táctil /Comunicación acústica / Paneles audiovisuales /Documentos. Wayfinding.

Concientización turística: definición y marco conceptual. Pautas para la elaboración de un programa de concientización orientada al turismo accesible. Estudio de casos.

Seguridad y salud en turismo (20hs) 

Objetivo general

El curso busca lograr una formación general sobre los aspectos conceptuales de las distintas variables de la seguridad y la salud que actúan en el sistema turístico y de las pautas que debe tomar en cuenta durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación la comunidad y el visitante del segmento de personas con discapacidad.

Contenidos

La seguridad como variable competitiva y comparativa de un destino turístico. La gestión de riesgos en el sector del turismo, marco conceptual. La Gestión de la Seguridad Proactiva. Marco metodológico de la gestión de riesgos y de la gestión estratégica de la seguridad en destinos turísticos. Pautas básicas de información y prevención en seguridad para personas con discapacidad.

Salud en el tiempo libre. Medidas de prevención que se deben tener en cuenta cuando se planifica un viaje turístico o recreativo. Pautas básicas de información y prevención sobre salud para personas con discapacidad.

Finalización del Diploma
Formulación y evaluación de proyectos (20hs)

Objetivo general

Presentar herramientas que faciliten el diseño de un destino turístico accesible. Analizar las teorías, métodos y técnicas para la formulación y evaluación de planes, proyectos y programas en el campo del turismo accesible.

Contenidos

El planeamiento: nociones introductorias del planeamiento en la actividad turística. Planeamiento inclusivo. Planificación estratégica turística aplicada al desarrollo de un destino turístico para todos. Niveles de responsabilidades en la gestión del destino turístico. Formulación de: Planes-Proyectos-Programas. Actores del desarrollo: momentos de participación. Herramientas y técnicas participativas: Determinación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. La sostenibilidad del destino turístico para todos. Ordenamiento territorial del destino turístico: la importancia de su aplicación para el desarrollo. Diseño de circuitos turísticos para todos. Fases del planeamiento: Construcción del escenario futuro: visión-misión. Potencialidad turística: relevamiento y evaluación de los recursos turísticos y la noción de adaptabilidad o apoyo del recurso turístico focalizando en la discapacidad. Instrumentos para el relevamiento de los atractivos turísticos. Estado de situación o diagnóstico territorial. Objetivos-metas. Acciones posibles. Presupuesto. Sistemas de seguimiento y evaluación. Planificación. Estudios de casos. Desarrollo de programas de turismo accesible.

Trabajo Integrador Final (TIF)

En paralelo a la cursada de la materia “Formulación y evaluación de proyectos”, los alumnos tendrán la posibilidad de realizar el TIF que les dará la posibilidad de Finalizar el Diploma y obtener el certificado correspondiente, una vez que se hayan cursado y aprobado los 10 antes mencionados.

Ir al contenido